top of page

Radio 24hs de la ICE

  • Foto del escritorIglesia Cristiana Evangelica Tandil

Ateneo: La Música Cristiana

Actualizado: 25 dic 2022


En esta oportunidad el tema a tratar, a pedido de los jóvenes, es “la música cristiana”.

En otras ocasiones hemos abordado el tema de la música en general y su influencia especialmente en la vida del joven.

Dijimos entonces que la música es un arte que consiste en organizar en forma sensible y lógica una combinación de sonidos y silencios utilizando tres elementos esenciales: la melodía, la armonía y el ritmo.

Dijimos también que la música tuvo su origen en Dios mismo porque es en el cielo, en el Tercer cielo donde está el Trono de Dios que se oye el cantar de los ángeles desde la Eternidad: Salmo 148:1 y 2.

El profeta Isaías lo vio en visión: Isaías cap.6: 1 a 3 y el apóstol Juan lo narra tal cual lo vio y oyó en el capítulo 5 de Apocalipsis los versos 8 a 12.


Las almas de los muertos en Cristo están cantando allá en el cielo. Apocalip. 7: 9 y 10

Por eso allá en Belén el coro de ángeles celestiales anunció las buenas nuevas del nacimiento del Salvador Lucas 2:14.

Además decimos que Dios puso esa música en todo lo creado: los animales, el viento, la lluvia, toda la naturaleza está llena de sonidos, ritmo y armonía, que también Dios puso en el mismo hombre: su corazón, sus cuerdas vocales, sus pulmones… todo tiene música en la creación de Dios!!


Y como todo lo que viene de Dios es bueno, por eso decimos que Dios aprueba la música, gusta de la música, le agrada que sus hijos canten.

“Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí era bueno en gran manera…” (Génesis 1: 31)


PERO SABEMOS que el diablo arruinó todo lo que concierne al hombre, por lo cual tenemos que hablar de una música perniciosa que tiene su origen en Satanás, tanto en lo referido a sus ritmos desenfrenados o sensuales como a las letras de sus canciones que nos inducen a la inmoralidad y la inmundicia.

Por eso los jóvenes cristianos deben velar debidamente para no caer en las maneras de vivir del mundo: “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. (1ª Juan 2:15)


Pero entrando ya en el tema que nos concierne nos preguntamos:


1º ¿Qué entendemos por música cristiana?


Definimos como música cristiana a las canciones que cantan los cristianos, como también las canciones que se cantan para Cristo.


2º ¿Habla la Biblia de música especialmente dedicada al culto a Dios?


¡Por supuesto que sí! La Biblia desde sus primeras páginas nos impulsa a cantar y a alabar a Dios con instrumentos.

Aunque también decimos… que el padre de los que manejan arpa y órgano fue Jubal, descendiente del rebelde Caín (el que mató a su hermano Abel Génesis 4:8).

Tenemos en el Antiguo Testamento muchos cánticos: de Moisés, de Débora, de María la profetisa, de David, etc…


Leamos algunos pasajes bíblicos que nos instan a alabar a nuestro Dios:


Salmo 33:1 a 3 “…A los rectos es hermosa la alabanza…con arpa…salterio y decacordio…Hacedlo bien.”


Salmo 147: 1 “…es bueno cantar salmos a nuestro Dios; Porque suave y hermosa es la alabanza”.


Salmo 111: 1 “…En la compañía y congregación de los rectos.”

Salmo 149:1 “Su alabanza sea en la congregación de los santos”.


También los salmos 149 y 150 son himnos de alabanza con instrumentos especialmente dedicados al culto a Dios.

Jesús también cantó con los 12 apóstoles antes de ir a la cruz (Mateo 26:30 y Marcos 14:26)


Los cristianos del primer siglo cantaban: Lucas 24:53; Hechos 2:47; Hechos 16:25.

Es muy interesante ver el pasaje de Deuteronomio 31: 16 a 22 donde Dios expresa su deseo de que el pueblo aprenda de memoria un cántico que le sería por testigo contra ellos, cuando fueren desobedientes a sus mandamientos.


Establecido esto nos preguntamos:

3º ¿Cómo es la alabanza en las iglesias cristianas hoy?


Sabemos que la música cristiana de hoy que se escucha en las distintas denominaciones evangélicas, tuvo su origen en los cantos de los esclavos afroamericanos que cantaban los “negro spirituals”, y se consideraba una forma de expresión espiritual como así también una manera de llevar la Palabra de Dios por medio de cantos.


La música cristiana ha tenido un suceso tal en la industria discográfica que ha llegado a ganar premios Grammy y es considerada un género musical más, comprendiendo en ella los más divergentes estilos musicales: Rock; salsa; heavy metal; balada; pop; ranchera; jazz.


¿Consideran ustedes que la Biblia avala esto?


4º ¿Cómo debe ser la alabanza a Dios según la Biblia?

a) En Espíritu y en verdad: Juan 4:24

De manera que si no se tiene al Espíritu Santo la alabanza a Dios no llega.


b) Con entendimiento, con inteligencia:

1ª Corintios 14:15 Salmo 47: 7

Cantaré con el espíritu pero también con entendimiento.

c) Decentemente y con orden: 1ª Corintios 14:40

d) Cantándole al Señor: Efesios 5:19

e) Con gracia y con el corazón: Colosenses 3:16

f) Con temor reverente: Hebreos 12: 28


5º ¿Quiénes deben alabar?


Los redimidos del poder del enemigo

Salmo 107:1 y 2

El pueblo a Él cercano

Salmo 148: 14


Conclusión:

Hay en este tiempo muchos famosos que dicen haber conocido al Señor como Salvador y quieren alabarle usando las formas que ellos utilizaban estando en el mundo. Sólo Dios conoce los corazones…

Dice en 2ª Crónicas 6:30 “Tú oirás… y darás a cada uno conforme a sus caminos, habiendo conocido su corazón; (porque solo tú conoces el corazón de los hijos de los hombres;)”.


Quizá sean sinceros y Dios tenga de ellos misericordia como lo tuvo del apóstol Pablo cuando perseguía a la Iglesia de Dios en ignorancia. (1ª Timoteo 1:13)


PERO TAMBIÉN DECIMOS QUE… hay muchos otros que son instrumentos en manos de Satanás, para confundir especialmente a los jóvenes que quieren acallar sus conciencias sirviendo a “Dios y a Mammón”. No se puede transitar el camino del medio, o se sirve al Señor o a Satanás. (Mateo 6:24)

LA BIBLIA DICE CLARAMENTE:

Romanos 12:2 “No os conforméis a este siglo…”

1ª Pedro 1:14 y 15 “…no conformándoos con los deseos que antes teníais estando en vuestra ignorancia; Sino como aquel que os ha llamado es Santo, sed también vosotros santos en toda conversación.” “Mirad que ninguno os engañe”(Colo.2:8)

La Redacción


(Apuntes extraídos de las conclusiones a las que se llegaron, luego de tratar este tema en modalidad Ateneo, en el grupo juvenil de la Iglesia Cristiana Evangélica en Tandil en el mes de Junio 2021)





104 visualizaciones

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page