top of page

Radio 24hs de la ICE

  • Foto del escritorIglesia Cristiana Evangelica Tandil

ATENEO: Las religiones



En esta oportunidad nos hemos de referir al tema de “Las religiones”, teniendo en cuenta que, habiendo tantas “ofertas” de fe, el joven y el no tan joven, se cuestiona ¿cuál es la verdad? Ante todo debemos preguntarnos:


1º. ¿Qué entendemos por religión?


Hay muchas definiciones. En la mayoría de los casos nos hablan de un conjunto de normas, creencias, valores morales que relacionan al hombre con la vida espiritual; tomar contacto con un dios o “varios dioses”. Etimológicamente la palabra Religión viene del latín RELIGIO, formado por el prefijo RE, que indica intensidad, o “volver al lugar” y el verbo LIGARE, que significa amarrar, atar, unir. Es decir, sería “acción y efecto de ligar fuertemente, con Dios”.


2º. ¿Quién estableció la primera religión y por qué?


Siempre basándonos en La Palabra de Dios, La Biblia, encontramos en sus primeras páginas una verdadera razón para establecer una primera religión. Conocemos la historia del Génesis: capítulos 1 a 3: Dios creó al hombre y a la mujer, después de haber creado todo el universo.


“Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera.”

(Génesis 1:31)


Pero el hombre dejándose engañar por Satanás, rompió la hermosa relación que tenía con su Creador. Eso le produjo temor, vergüenza y escondiéndose de Dios, perdió la comunión. ¡Se “desligó” de Dios! Pero Dios que le amaba, le propuso una forma para “volver al lugar”; religar, volver a unir lo que se había roto. Entonces Dios cubrió su vergüenza con pieles de animales que mató derramando sangre inocente.


Así le enseñó Dios a Adam y Eva cuál era la manera de acercarse a Él: por el derramamiento de sangre, figura de la que un día sería derramada en la Cruz del Calvario: la de Jesús, que es vicaria y expiatoria para todo aquel que cree.


“…la justicia de Dios por la fe de Jesucristo, para todos los que creen en él…” (Romanos 3:22)


ASÍ QUEDÓ ESTABLECIDA LA PRIMERA Y ÚNICA RELIGIÓN: la verdadera. Así el hombre pudo volver a Dios.


3º. ¿Por qué hay entonces tantas religiones?


La respuesta también la encontramos en el principio: Génesis cap. 4 nos cuenta la historia de un hombre que quiso llegar a Dios por sus propios méritos sin someterse al plan que había sido preparado desde antes de la fundación del mundo. La Biblia dice que no hay méritos humanos que valgan ante Dios: no fuimos rescatados de nuestra condenación con cosas corruptibles sino por la preciosa sangre de Cristo (1ª Pedro 1: 18 a 20)


Caín quiso llegar a Dios sin la sangre del corderito: trajo una ofrenda del fruto de la tierra. Dios hubiera aceptado esa ofrenda si la acompañaba con derramamiento de sangre. A partir de allí el hombre inventó muchos modos de “religarse con Dios”, pero en todos ellos hay obras de por medio; sacrificios u ofrendas producto del esfuerzo humano que nunca pueden pagar el precio tan caro de nuestra salvación: Salmo 49: 6 a 8

“Los que confían en sus haciendas, y en la muchedumbre de sus riquezas se jactan, ninguno de ellos podrá en manera alguna redimir al hermano, ni dar a Dios su rescate.

(Porque la redención de su vida es de gran precio, y no se hará jamás.)”


4º.De acuerdo a lo expresado: ¿Cuál sería entonces la verdadera religión?


Según dijimos y conforme a la Palabra de Dios la verdadera religión es la que pone a Cristo como MEDIADOR (1ª Timoteo 2:5 y 6) y único CAMINO a Dios (S. Juan 14:6)


Porque “…en ningún otro hay salud; porque no hay otro nombre debajo del cielo, dado a los hombres, en que podamos ser salvos.” (Hechos 4:12)


La Biblia es clara: ¡No hay otro medio para llegar a Dios que el Señor Jesús! ¡Es el único que nos religa con Dios!!


5º ¿Qué religiones conocemos? ¿Todas las religiones hablan de Cristo?


No todas hablan de Cristo y Su Palabra. Haremos una clasificación sencilla de las religiones conocidas:


CREENCIAS CRISTIANAS:

  • Iglesia Católica Apostólica Romana

  • Iglesias Evangélicas

  • Iglesias Reformadas


  • Testigos de Jehová - Mormones – Adventistas – Nueva Apostólica: Hablan de Cristo, tienen la Biblia pero no se ajustan a ella. Tienen otros dogmas y se guían por libros escritos por “sus profetas.”

CREENCIAS NO CRISTIANAS:

  • Budistas - Mahometanos - Judíos: No creen en el Señor Jesús, ni la salvación por gracia. Todas sus enseñanzas se basan en las obras.


CREENCIAS SATÁNICAS:

  • Espiritistas

  • Culto a Satanás


De lo expuesto deducimos que los Budistas, Mahometanos, Judíos y otros no pueden religarnos con Dios pues no tienen presente la obra de Cristo en la cruz.

Descartamos las creencias satánicas pues invocan al diablo y sus demonios.


De las llamadas cristianas debemos distinguir a los Testigos de Jehová, Mormones, Adventistas, Nueva Apostólica, lejos están de ser cristianas pues apoyan su fe en méritos propios y se rigen por libros espurios y falsos profetas que no se ajustan a las enseñanzas bíblicas y a las doctrinas de Jesús.


También mencionaremos a la Iglesia Católica Apostólica Romana que tiene el fundamento fiel pero se rige prioritariamente por la tradición y los edictos papales invalidando la doctrina bíblica. Bien dijo el Señor en su tiempo en la tierra: “¿Por qué me llamáis, Señor, Señor, y no hacéis lo que digo?” (Lucas 6:46)


Por último mencionaremos las Iglesias Reformadas, producto de la Reforma del Siglo XVI: lucharon por la verdad pero fue incompleta su tarea, de manera que muchos rituales, costumbres y tradiciones, no fueron cambiadas.

Por eso el Señor les dice en Apocalipsis 3: 1 y 2


“yo conozco tus obras, que tienes nombre que vives, y estás muerto.

… porque no he hallado tus obras perfectas delante de Dios.”

6º. ¿Por qué consideramos a las Iglesias Cristianas Evangélicas como verdaderas?


Porque como bien dice su nombre: son las iglesias del Cristo de los Evangelios y la Palabra de Dios es su única regla de fe, doctrina y práctica. Como dice Isaías 8:20:


“¡A la ley y al testimonio! Si no dijeren conforme a esto, es porque no les ha amanecido.”


CONCLUYENDO:


Dios quiere amistarse con nosotros; extiende Su mano dándole al hombre una nueva oportunidad, pero siempre a través de la obra del Señor Jesús. Si alguno piensa acercarse a Dios de otra manera está perdiendo el tiempo.

NO ES UNA IGLESIA LA QUE NOS RELIGA CON DIOS! Sino el mensaje que fue anunciado allá en el cielo antes de la fundación del mundo; luego profetizado a través de los hombres de Dios a lo largo de la historia y hace más de 2000 años proclamado por los ángeles en Belén:


“…he aquí os doy nuevas de gran gozo, que serán para todo el pueblo: que os ha nacido hoy, en la ciudad de David, un Salvador, que es Cristo el Señor.” (Lucas 2: 10 y 11)


Que cada uno de nosotros revisemos nuestras creencias y confirmemos que estamos en el camino de la Verdad: “Santifícalos en tu verdad, tu palabra es verdad” (Juan 17:17)

171 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page