top of page

Radio 24hs de la ICE

  • Foto del escritorIglesia Cristiana Evangelica Tandil

Estudio sobre el libro del profeta: NAHUM


SIGNIFICADO DEL NOMBRE Y SU APLICACIÓN:


Nahum, profeta considerado del grupo de “los menores”, su significado es muy precioso: “el que da consuelo, lleno de consolación.” Este significado nos lleva al texto de 2° Corintios 1:3 y 4 “Bendito sea el Dios y Padre del Señor Jesucristo el Padre de misericordias y el Dios de toda consolación el cual nos consuela en todas nuestras tribulaciones para que podamos también nosotros consolar a los que están en cualquiera angustia con la consolación con que nosotros somos consolados de Dios.” Para poder dar consuelo a nuestro prójimo que lo necesita, debemos primero dejarnos consolar por el Padre de toda consolación y deberá abundar en nosotros la consolación del Señor. Únicamente si pasamos por pruebas podremos experimentar la consolación de Dios; así llenos de ella podremos dar consolación divina a los demás.


MENSAJE Y CONTENIDO DEL LIBRO: La destrucción de Nínive


Este breve libro de tres capítulos, tiene un mensaje principal que es la destrucción definitiva de Nínive, la capital del imperio Asirio. Realmente parece establecerse un contraste entre el significado del nombre del profeta y el contenido del mensaje general del libro. De hecho, vemos en el capítulo 3 verso 7, refiriéndose a Nínive: “Y será que todos los que te vieren, se apartarán de ti, y dirán: Nínive es asolada: ¿quién se compadecerá de ella? ¿dónde te buscaré consoladores?”.


Nínive era una ciudad grande en extremo con miles de habitantes. Era un pueblo extremadamente pecador, contrario a Dios y lleno de rapiña, de violencias, de idolatría, de inmoralidad. Vemos en Nahúm 3:1 “¡Ay de la ciudad de sangre, toda llena de mentira y de rapiña, sin apartarse de ella el pillaje!”. Mentira, sangres, violencia, rapiña y robos y en los versos 4 y 5, se nos habla de la fornicación y de la inmoralidad, de la desnudez y desvergüenza humana. ¿No se encuentra hoy la sociedad en este estado? Así es el corazón del hombre infectado de pecado. “Porque de dentro, del corazón de los hombres, salen los malos pensamientos, los adulterios, las fornicaciones, los homicidios, (v.21). Los hurtos, las avaricias, las maldades, el engaño, las desvergüenzas, el ojo maligno, las injurias, la soberbia, la insensatez. (v. 22) Todas estas maldades de dentro salen, y contaminan al hombre.” (v.23) Marcos 7:21 a 23.


JONÁS Y NAHÚM: DOS ETAPAS DE LA VIDA DE NÍNIVE: DOS MENSAJES SOBRE LA JUSTICIA Y LA MISERICORDIA DE DIOS.


Este mensaje, el profeta Jonás se lo había predicado al pueblo de Nínive entre 150 y 200 años antes por mandato de Dios: “Levántate, y ve a Nínive, ciudad grande y pregona contra ella, porque su maldad ha subido delante de mí.” Jonás 1:2. Como es sabido, Jonás no quiso ir a Nínive porque sabía que éstas eran personas muy malas y pecadoras en extremo, eran sanguinarias. Ninguno de los pueblos cercanos había dejado de sufrir a causa de su opresión. Sabemos que Dios quiere que todos los hombres se salven y vengan al conocimiento de la verdad y no quiere que nadie perezca. (1°Timoteo 2: 4)

El amor y la justicia de Dios encontrados en la cruz de Cristo se manifestaron en Nínive cuando envió a Jonás y hubo una conversión masiva en esa ciudad partiendo desde el rey y todos los habitantes. “Y los hombres de Nínive creyeron a Dios, y pregonaron ayuno, y vistiéronse de sacos desde el mayor de ellos hasta el menor de ellos.” Jonás 3:5

LA IMPORTANCIA DE ORAR POR LOS GOBERNANTES:


¡El rey de Nínive entendió el mensaje de parte de Dios por medio de su siervo Jonás y pregonó decreto que establecía el arrepentimiento de corazón al Dios verdadero! “...que se cubran de saco los hombres y los animales, y clamen a Dios fuertemente: y conviértase cada uno de su mal camino, de la rapiña que está en sus manos. ¿Quién sabe si se volverá y arrepentirá Dios, y se apartará del furor de su ira, y no pereceremos?” (Jonás cap 3: 8 y 9) ¡Qué importante es orar por nuestros gobernantes como Dios lo manda! (1° Tim. 2:2), porque un gobernador que tiene temor de Dios ¡cuánta buena influencia puede llegar a tener entre los habitantes de una nación! Hoy vemos a los países del mundo azotados por la pandemia y a sus gobernantes que carecen de la luz suficiente para evitar la ruina de sus poblaciones que luchan entre la salud y la economía. Así también este rey quería salvarse y también a su pueblo, los ninivitas, y Dios que conoce los corazones de todos, vio que eran sinceros y se habían convertido de verdad a Él y decidió perdonarlos en su gran misericordia. “Y vio Dios lo que hicieron, que se convirtieron de su mal camino…” (v.10) ¿Qué ve Dios en nosotros cuando recibimos el mensaje de arrepentimiento y conversión? ¿Es sincero nuestro cambio? ¿Nos arrepentimos de verdad?


VOLVIÉNDOSE ATRÁS:


Aquí vemos que pasaron los años y la rapiña de la que se habían arrepentido los ninivitas, volvió a aparecer como uno de sus principales pecados. Como ya leímos en Nahúm 3:1 “¡Ay de la ciudad llena de rapiña!” ¿Qué había pasado con el pueblo de Nínive durante estos 150 años aproximadamente que habían transcurrido desde Jonás hasta Nahúm?


Jonás predicaba de parte de Dios la necesidad de arrepentimiento para que se manifestara la misericordia divina, en cambio ahora Nahúm anunciaba los juicios de Dios para una ciudad que ya no podía ser restaurada. El Señor prolonga Su gracia y Su misericordia para con las personas procurando el cambio de conducta, sin embargo si ellas persisten en el pecado, Él debe castigar. El profeta Nahúm profetizó cerca del año 630 AC. y la destrucción de Nínive se cumplió en el 612 AC. aproximadamente.


Así vemos que en Nahúm 1:2 y 3 se nos recuerda que el Señor es celoso y vengador y Señor de ira pero que también es justo, es misericordioso porque es lento y paciente para con el hombre. Así lo hizo con Nínive, le dio una gran oportunidad que no supo aprovechar en su totalidad porque aunque se convirtieron en un primer momento, no persistieron en el camino del Señor y se volvieron como el perro al vómito. “Cómo perro que vuelve a su vómito, así el necio que repite su necedad”. Proverbios 26: 11 Esta expresión tan dura y desagradable al imaginario humano, también se reitera en el Nuevo Testamento en 2° Pedro 2:20 a 22 y se cumplía en cuanto a su explicación: “Ciertamente, si habiéndose ellos apartado de las contaminaciones del mundo, por el conocimiento del Señor y Salvador Jesucristo, y otra vez envolviéndose en ellas, son vencidos, sus postrimerías les son hechas peores que los principios. (v. 20) “Porque mejor les hubiera sido no haber conocido el camino de la justicia, que después de haberlo conocido, tornarse atrás del santo mandamiento que les fue dado.” (v.21) “Pero les ha acontecido lo del verdadero proverbio: El perro se volvió a su vómito y la puerca lavada a revolcarse en el cieno.” (v.22)

Tal vez hubo personas en Nínive en la época de Jonás, que se arrepintieron de verdad al Señor, pero no velaron y no permanecieron en santidad y en obediencia a Él. “...ni comuniques en pecados ajenos: consérvate en limpieza”. (1°Tim.5:22) No sólo podemos desviarnos por las tentaciones o pecados “ajenos” sino que ya sabemos que nuestra carne está enferma y que si no velamos en oración cada día podemos volver al “vómito” o al “chiquero” de este mundo como una puerca lavada. “Velad y orad, para que no entréis en tentación: el espíritu a la verdad está presto, mas la carne enferma.” (Mateo 26:41)


El espíritu de los ninivitas estuvo presto para volverse de sus malos caminos al Señor, pero la carne y vieja naturaleza con su enfermedad, seguía viva y, al no conservarse en limpieza diaria, terminaron lejos de Dios y peor aún, se cumplió en ellos lo que dice Mateo 12: 43 a 45, cuando nos limpiamos una vez pero no nos llenamos de las “cosas santas”, entonces le preparamos el lugar al enemigo para que regrese con mayor libertad de acción: “Cuando el espíritu inmundo ha salido del hombre, …(v.43) “...dice: Me volveré a mi casa de donde salí: y cuando viene, la halla desocupada, barrida y adornada.” (v.44) “Entonces va, y toma consigo otros siete espíritus peores que él, y entrados, moran allí; y son peores las cosas últimas del tal hombre que las primeras: así también acontecerá a esta generación mala”. (v.45)


TRANSMITIENDO LA BANDERA DE LA VERDAD A LA GENERACIÓN VENIDERA:

Tal vez algunos ninivitas fueron fieles hasta el final de sus días, pero no se ocuparon de transmitir con palabras y ejemplo a las siguientes generaciones que al no haber conocido a Jonás, no recibieron de sus mayores la enseñanza y mandamientos puros de la sana doctrina.

¿Qué estamos haciendo quienes tenemos hijos en el camino del Señor? ¿Cómo transmitimos la vida abundante que Cristo nos dio? ¿Verán en nosotros una vida de fidelidad y santidad que contagie y los estimule a imitarnos y levantar la bandera de la verdad hasta el día de Cristo? Somos muy responsables de ello para que no crezcan con experiencias carentes de fundamento espiritual y sana doctrina, que en definitiva pueden llevarlos al juicio eterno y a la condenación. ¡Qué terrible experiencia! ¡que no suceda así! Que por el contrario también a los niños y jóvenes de nuestras congregaciones les seamos columnas y apoyo de la verdad” para sus vidas. “Al que venciere, yo lo haré columna en el templo de mi Dios, y nunca más saldrá fuera...” Apocalipsis 3: 12

“El justo que camina en su integridad, bienaventurados serán sus hijos después de él.” (Prov.20:7) ¿Cómo estamos caminando en esta vida desde que fuimos lavados y rescatados por la sangre de Cristo? ¿Nos conservamos en limpieza y en integridad? ¿Estamos preparando a las nuevas generaciones para que sean fieles? Así se formarán mujeres y hombres que amen al Señor del todo y a la Biblia la sigan y obedezcan en todo. Recordemos que nuestra vida de integridad y entrega al Señor será de bendición para las generaciones que vienen detrás nuestro.

LA BONDAD Y MISERICORDIA DIVINA PARA CON ISRAEL:


Respecto a la bondad y misericordia de Dios también la vemos en relación a su pueblo Israel ya que los judíos sufrieron mucho con los asirios, que fueron extremadamente perversos y violentos para con ellos en especial. Pero el Señor consuela a su pueblo y lo perdona a pesar de sus rebeliones porque son Suyos. Y ninguno que sea contrario, que moleste o haga daño a un hijo de Dios quedará sin castigo. Dios es justo y por eso consuela a Su pueblo mostrándoles que todo lo que el hombre sembrare cosechará y que horrenda cosa es caer en las manos del Dios vivo. (Hebreos 10:30 y31).

La venganza de la que habla Nahum 1:3 cuando presenta a Dios, le pertenece a Él. Nosotros tal vez tengamos que sufrir maltratos, discriminación, desprecios, injurias en este mundo en diferentes ámbitos de la sociedad, pero no debemos ni vengarnos ni desearles el mal, porque son almas que debemos poner ante el Señor quién aún nos pidió en el sermón del monte que oremos por nuestros enemigos. Mateo 5:44 a 48 dice al respecto: “Mas yo os digo: amad a vuestros enemigos, bendecid a los que os maldicen, haced bien a los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen;” (v.44) “Para que seáis hijos de nuestro padre que está en los cielos: que hace que su sol salga sobre malos y buenos, y llueve sobre justos e injustos”.(v.45) “Porque si amareis a los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿no hacen también lo mismo los publicanos? (v.46) “Y si abrazareis a vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿no hacen también así los gentiles?” (v.47) “Sed, pues, vosotros perfectos, como vuestro Padre que está en los cielos es perfecto”. (v.48)


EL DIABLO CUAL LEÓN RUGIENTE:


En Nahúm 2: 11 a 13 nos dice que Asiria, Nínive, era un pueblo que se asemejaba a los leones que vivían arrebatando la abundancia del pueblo de Dios para henchir sus moradas. Nadie los asustaba a ellos y como leones salvajes arrebataban, robaban y mataban. Así obra el diablo (Juan 10:10) No olvidemos e ignoremos las maquinaciones de Satanás que procura que las almas no se salven, matándolas espiritualmente y arrebatándolas para “su guarida” como el león o en el caso de los creyentes, arrebatarles el gozo de la vida abundante, las bendiciones celestiales que Dios tiene preparadas para Sus hijos no sólo en los cielos sino aquí en la tierra.


CONCLUSIÓN:


Todas nuestras fortalezas humanas son como las fortalezas de la gente del mundo como dice Nahum 3:12 Todas tus fortalezas cuál higueras con brevas; que si las sacuden, caen en la boca del que las ha de comer. Así era Asiria como un pueblo poderoso en extremo y eso fue contado por nada, por vanidad ante el Señor Todopoderoso. Sólo seremos fuertes, firmes y fieles en Él. “...Porque nadie será fuerte por su fuerza.” (1° Sam. 2:9)

Como decíamos al principio de este estudio, debemos velar en oración. Sólo el poder del Señor nos mantendrá fieles hasta Su venida. 1° Pedro 5:8 “Sed templados, y velad; porque vuestro adversario, el diablo, cuál león rugiente, anda alrededor buscando a quien devore”. “Al cual resistid firmes en la fe, sabiendo que las mismas aflicciones han de ser cumplidas en la compañía de vuestros hermanos que están en el mundo”.


La Redacción

109 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page