top of page

Radio 24hs de la ICE

  • Foto del escritorIglesia Cristiana Evangelica Tandil

La tecnología a la luz de la Biblia

Actualizado: 27 ago 2021



Introducción:

Este tema de la tecnología y las redes sociales, ¿podrá ser abordado a la luz de la Biblia, teniendo en cuenta que en la época en que se escribió la misma no existían? Para comenzar a respondernos esta pregunta vamos a leer dos versículos bíblicos. Veamos primeramente lo que dice San Juan 17:15 y 16 “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal. No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.” Así oró el Señor Jesús por cada uno de nosotros! El otro texto lo encontramos en 1ªTesalonicenses 5:22 que nos dice: “Apartaos de toda especie de mal.” Esta es la actitud que cada hijo de Dios debe tomar frente al mal existente en este mundo en que vivimos, ya que en 1ª Juan 5:19 se nos recuerda: “Sabemos que somos de Dios, y todo el mundo está puesto en maldad”.

Leyendo estos versículos podemos arribar a la primera conclusión de que las redes sociales y la tecnología, al pertenecer al mundo en que vivimos, están por consiguiente puestas en maldad y debemos tener cuidado al enfrentarnos con ellas en nuestra vida cotidiana.

1) ¿Cuál debe ser nuestra actitud con el mundo?

¡Debemos mirarlo de lejos! No involucrarnos con él, pues nos atrapará y nos envolverán sus costumbres. “Porque no aprendas sus maneras, Y tomes lazo para tu alma.” Proverbios 22:25 Recordemos la experiencia del justo Lot… En Génesis 13:12 leemos que Lot fue poniendo sus tiendas hasta Sodoma, un lugar habitado por gente mala y pecadora en extremo. Así fue como en Génesis 14:12 encontramos a Lot ya morando en Sodoma. Comenzó acercándose… y terminó dentro del mundo. ¡Cuidado que no nos pase así a nosotros! pues sufriremos luego las consecuencias (aunque no dejamos de ser hijos de Dios).

2) ¿Qué entendemos por tecnología?

La Tecnología es el conjunto de conocimientos técnicos, ordenados científicamente, que permiten diseñar y crear bienes y servicios que facilitan la adaptación al medio ambiente y satisfacer tanto las necesidades esenciales como los deseos de las personas. Es una palabra de origen griego, formada por téchnē (arte, técnica u oficio, que puede ser traducido como destreza) y logía (el estudio de algo). Es una ciencia nueva que no sólo nos ayuda a la comunicación, sino que se aplica también a muchas otras cosas útiles como la medicina por ejemplo, aparatos que ayudan a conocer nuestro cuerpo y detectar enfermedades, entre otras aplicaciones. Es un avance de la ciencia aplicada para beneficio nuestro en muchos aspectos.

En comunicación podemos ver ejemplos en la radio, la televisión, las computadoras, celulares, etc., etc. Tomando como base los textos del comienzo y, teniendo en cuenta que la Tecnología es parte de este mundo puesto en maldad, ¿qué cosas malas encontramos en ella? Mencionaremos sólo algunos ejemplos utilizados en forma masiva, especialmente por la juventud, como la televisión, los celulares e Internet y en especial las redes sociales.

>La Televisión: entra en los hogares con programas culturales, educativos e informativos que hay que saber elegir y aprovechar, pero también lamentablemente, nos transmite muchas inmundicias, ideologías y malas costumbres, que al Señor no le agradan. Predomina un lenguaje vulgar, malas palabras, etc. El Diablo quiere que adoptemos sus formas. A veces está encendida todo el día sin que nadie esté prestándole demasiada atención tratando de acallar nuestra voz interior.

>Los Teléfonos Celulares: Un uso desmedido de los celulares se torna en una adicción (se deja de hacer lo que normalmente se hace por estar contestando un mensaje, una llamada, etc.) Produce los mismos síntomas que las otras adicciones tales como el alcohol, cigarrillo o drogas. Se ven afectadas las distintas áreas del ser humano: la social, produciendo aislamiento del individuo, la cognitiva y la física, provocando males en el cerebro, por sus radiaciones, aumentando la presión sanguínea, etc., se deja de lado el movimiento físico, que es tan necesario e importante para el desarrollo muscular y óseo, especialmente en la edad de la juventud, pero también en la adultez.

>Las Redes Sociales: Facebook, Twitter, Instagram, etc. ¿Qué tienen de malo? Son un verdadero festín de vidas privadas que se ofrecen, sin ningún pudor ante las sedientas miradas de cualquiera que desee echar un vistazo! Si utilizamos redes sociales, nos exponemos a la vista de todos! No es verdad que hay privacidad…la misma es relativa. No es para que lo vean sólo nuestros amigos, sino también los amigos de nuestros amigos…y así sucesivamente. ¿Cuál es el propósito? Hacerse ver! Mostrarse! Esto lleva al endiosamiento de muchos que se creen muy populares y aumenta el ego. El objetivo (explícito o insconsciente) es buscar la aprobación de los demás, el ser vistos, el conseguir seguidores, recibir muchos likes, etc.

El diablo desde el principio dijo al hombre y a la mujer: “Seréis como dioses…” (Gén.3:5) y eso es lo que desea el ser humano en su interior. La Biblia nos aconseja muy sabiamente en Proverbios 25:9 y 10 lo siguiente: “Trata tu causa con tu compañero y no descubras el secreto á otro. No sea que te deshonre el que lo oyere, y tu infamia no pueda repararse.” Comparemos con lo que dice Dios en el Salmo 56:8 “Mis huídas has tú contado: Pon mis lágrimas en tu redoma: ¿No están ellas en tu libro?” y en 1ªSamuel 1:13 “Mas Anna hablaba en su corazón, y solamente se movían sus labios, y su voz no se oía...” Todos estos textos bíblicos nos hablan de la prudencia y el cuidado que debemos tener los creyentes al hablar de nuestros asuntos personales e íntimos, tristes o alegres. Las lágrimas debemos derramarlas en un solo lugar: en la presencia del Señor y no publicarlas en Internet. Anna nos dio el ejemplo, ella oraba y su voz no se oía, sólo su corazón y Dios en oración, ni el sacerdote Eli que estaba mirándola oía lo que ella le contaba a Dios. No quiere decir que no podemos contar nada a nadie, ya que dice Proverbios 25 que tratemos nuestra causa con nuestro compañero, es decir que podemos compartir nuestros asuntos pero con aquellos que son hermanos en Cristo para edificación y ayuda y no con todo el mundo.

Dice 2ªCorintios 6:14 “No os juntéis en yugo con los infieles: porque ¿qué compañía tienes la justicia con la injusticia? ¿y qué comunión la luz con las tinieblas?”. Tal vez físicamente no nos juntamos con los infieles pero lo estamos haciendo “virtualmente” y en definitiva estamos teniendo comunión con las tinieblas si es que nosotros somos luz… (debemos revisar nuestra experiencia con el Señor.) Por el contrario debemos juntarnos con los que temen al Señor como lo dice el Salmo 119:63 “Compañero soy yo de todos los que te temieren Y guardaren tus mandamientos.”

Las redes sociales abren la puerta amplia al chismerío que es claramente condenado en la Palabra de Dios. Leamos Levítico 19:16 “No andarás chismeando en tus pueblos…Yo Jehová.” y Proverbios 20:19 que dice “El que descubre el secreto, en chismes anda: No te entrometas, pues, con el que lisonjea con sus labios.” Algunos creyentes se engañan a sí mismos y quieren darle un “valor espiritual” comunicando experiencias espirituales en las redes sociales o compartiendo textos bíblicos. ¡Cuidado! La Biblia nos advierte en Mateo 7:6 “No deis lo santo á los perros, ni echéis vuestras perlas delante de los puercos; porque no las rehuellen con sus pies, y vuelvan y os despedacen.”

Concluyendo: NO es casual que la palabra usada para englobar a todos estos modos de comunicación sea la palabra “RED”, que está indicando algo utilizado para atraparnos. Sin caer en simplismos o fanatismos, debemos ser sabios y analizar esta coincidencia, buscando reflexionar y ser edificados. ¡Cuán triste es ver a alguien atrapado en una red! Así nos ve Dios cuando caemos en el uso de las denominadas “redes sociales”.

Hay dos tipos de redes según La Biblia: Sageme: es la red de arrastre para juntar los peces. Se utiliza esta palabra en Mateo 13:47 “Asimismo el reino de los cielos es semejante á la red, que echada en la mar, coge de todas suertes de peces.” La usa el Señor para atraernos a Él sin dañarnos.

Anfiblestron: es la red que atrapa y hunde, pues va acompañada de pesas. Es la que utiliza Satanás: después que nos atrapa, nos hunde en el vicio y en el pecado! ¿Con qué red nos dejaremos atrapar?... Si aún no tienen una cuenta de Facebook o Twitter o de cualquier otra red social, no se dejen atrapar! Si ya son usuarios de alguna de ellas, les aconsejamos en el nombre del Señor que oren y clamen como lo hacía el salmista: “Mis ojos están siempre hacia Jehová; Porque él sacará mis pies de la red.” Salmo 25:15 Dios espera jóvenes cristianos valientes que brillen como luminares en un mundo de tanta oscuridad y pecado. El Señor nos alienta a esforzarnos y ser muy valientes (Josué 1.8) para salir de las redes de este mundo puesto en maldad. Imitemos a Daniel y sus amigos que propusieron en sus corazones no contaminarse con las cosas del mundo (Daniel 1:8) para agradar sólo al Señor Nuestro Salvador quien, como decíamos al principio, oró por nosotros al Padre diciendo: “No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.” S.Juan 17:15 Quiera Dios tocar nuestros corazones y que estos breves pensamientos nos puedan llevar a una reflexión personal para corregir aquellas cosas que estamos haciendo mal y para que se cumpla en nuestras vidas la respuesta al pedido amoroso del Señor Jesucristo de ser guardados del mal para estar preparados para la Venida de Cristo que está muy pronta.

“Y cualquiera que tiene esta esperanza en Él, se purifica, como Él también es limpio.” 1°Juan 3:3

319 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page