top of page

Radio 24hs de la ICE

  • Foto del escritorIglesia Cristiana Evangelica Tandil

Los fans

Actualizado: 30 sept 2020

¿Está bien ser fanático de algo o alguien?


“Os he escrito á vosotros, padres, porque habéis conocido al que es desde el principio. Os he escrito á vosotros, mancebos, porque sois fuertes, y la palabra de Dios mora en vosotros, y habéis vencido al maligno. No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en Él. Porque todo lo que hay en el mundo, la concupiscencia de la carne, y la concupiscencia de los ojos, y la soberbia de la vida, no es del Padre, mas es del mundo. Y el mundo se pasa, y su concupiscencia; mas el que hace la voluntad de Dios, permanece para siempre.” 1ª Juan 2:14 a 17

1) ¿Qué es un fan?

“Fan” es una palabra inglesa, abreviatura de la palabra “fanatic” que traducido al español significa “fanático”. Proviene del latín “fanum” que quiere decir “templo o santuario”. En laAntigua Roma, los fanáticos eran los que se entregaban en cuerpo y alma a la vida religiosa, a sus dioses, como si estuvieran en estado de embriaguez (lo que sucede con el alcohol). Eran “servidores del templo”, practicantes de cultos inmorales y desmedidos. Según el diccionario de la lengua española, la palabra fanático se aplica a la persona que defiende una creencia o una opinión con gran vehemencia o pasión y se muestra intolerante y violento con los que no opinan lo mismo. También se aplica a la persona que admira o apoya a una persona o una cosa con entusiasmo desmesurado. Otras definiciones que complementan las anteriores: Entusiasmo ciegamente por una cosa. Que defiende con apasionamiento y celo desmedidos creencias u opiniones religiosas. Persona que defiende de modo exagerado una opinión o creencia sin respetar a los demás.

2) ¿De quién o de qué cosas podemos llegar a ser “fan”?

Por ejemplo de los deportes (de un jugador de fútbol, de un equipo, de una camiseta), de los artistas, cantantes, grupos musicales, líderes religiosos o políticos, etc.

3) ¿Cómo consideran los fans al objeto que admiran y aman?

Los fans lo consideran un ídolo. Ellos adoran a sus ídolos. Según el Diccionario de la RealAcademia Española, en una primera acepción, “un ídolo es la imagen de una deidad objeto de culto”. En una segunda acepción “se dice de una persona o cosa amada o admirada con exaltación”.

Ser fan de alguien implica una relación de familiaridad y confianza con personas famosas y en base a este vínculo se le da sentido y propósito a las actividades que se realizan dentro de su grupo de fans.

4) ¿Qué actitudes y rasgos distintivos caracterizan a los fans en relación a sus ídolos?

Arman grupos de pertenencia. Conocen todo acerca de la vida privada y pública de sus ídolos. Se visten o toman formas parecidas a sus ídolos. Decoran partes de sus pertenencias con fotos y objetos.Adornan sus cuerpos con tatuajes de sus ídolos. Defienden sus posturas, ideales y acciones. Atacan a los que no los aceptan. Son capaces de hacer cualquier cosa o sacrificio por sus ídolos. Dedican mucha parte de su tiempo a ellos. Disponen de su dinero para poder seguirlos y alentarlos. Consumen todo lo relacionado al “merchandising” (videos, juegos, ropas, accesorios, etc.) Creen que sus ídolos son seres superiores o dotados de dones especiales. Son objetos de sus deseos. Ellos desean lograr lo que sus ídolos lograron. A través de las redes sociales se conocen toda su vida privada, entre otras conductas que podemos mencionar.

5) ¿Qué dice la Biblia acerca de los fans?

Aunque este término no figura por tratarse de una expresión de nuestra sociedad actual, sin embargo encontramos en la Palabra de Dios muchos textos que nos ayudarán a comprender qué dice Dios acerca de la actitud de las personas

fanáticas y que tienen ídolos. La idolatría en la Biblia es muy atacada por Dios desde el principio.

Por ejemplo leamos lo que dice Éxodo 20:3 “No tendrás dioses ajenos delante de mí.” Este es el primero de los diez mandamientos ordenados por Dios al pueblo de Israel y a todos nosotros. Es decir que tener “dioses ajenos” es lo mismo que tener “ídolos” y hacerlo contradice al mandamiento del Señor. En Romanos 1:25 y 32 leemos: “Los cuales mudaron la verdad de Dios en mentira, honrando y sirviendo á las criaturas antes que al Criador, el cual es bendito por los siglos. Amén.”(25) y el verso 32 dice: “Que habiendo entendido el juicio de Dios que los que hacen tales cosas son dignos de muerte, no sólo las hacen, más aún consienten á los que las hacen.” Es decir que el hombre se sirve a sí mismo, se honra a sí mismo y se consiente a sí mismo en vez de rendir culto al Único digno

de ello, al Dios Todopoderoso y Creador de todas las cosas.

En nuestro texto base de 1ª Juan 2:15 se nos dice: “No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en Él.” Los ídolos están en el mundo y por lo tanto tener ídolos es amar al mundo, algo que va en contra de la Palabra de Dios. El verso 16 del mismo capítulo habla de la “concupiscencia de la carne” que es el deseo desordenado y ambicioso que surge como hemos estado observando en las definiciones y características de los fans.

En Gálatas 5:22 a 25 el Señor a través del apóstol Pablo nos dice que la templanza es una de las manifestaciones del fruto del Espíritu Santo: “Mas el fruto del Espíritu es: caridad, gozo, paz, tolerancia, benignidad, bondad, fe, Mansedumbre, templanza: contra tales cosas no hay ley. Porque los que son de Cristo, han crucificado la carne con los afectos y concupiscencias. Si vivimos en el Espíritu, andemos también en el Espíritu.” Un joven cristiano que actúa con fanatismo por cosas o personas a las que “idolatra”, no manifiesta la templanza y está demostrando que el Espíritu Santo no tiene dominio sobre su vida, (si es que realmente el Espíritu Santo está en verdad en su corazón.) En 1ª Juan 5:21 se nos exhorta a guardarnos de los ídolos y en 1ª Corintios 10:14 recibimos una breve sentencia a modo de conclusión final de todo lo dicho anteriormente: “Por tanto amados míos huid de la idolatría.” Debemos huir porque la idolatría es muy peligrosa y sin darnos cuenta podemos caer en sus trampas y alejarnos del Señor.

6) Si ser fan de personajes o cosas del mundo no es agradable a Dios, entonces ¿estaría bien ser fan del Señor Jesús?

Esta es la propuesta de muchos grupos llamados cristianos, con el objetivo de llevar a los jóvenes a Cristo y alejarlos de los clubes de fans del mundo. Sin embargo esto no está de acuerdo a la Palabra de Dios. El Señor Jesús llamó a los suyos a seguirle, no con fanatismo y sentimientos del alma sino con experiencias sinceras y espirituales del corazón. Un caso para ilustrar lo encontramos en Mateo 26:51 a 54 que relata el momento en que el Señor condenó a al apóstol Pedro cuando quiso defenderlo de los soldados romanos y le cortó la oreja a uno de ellos. Pedro le dijo al Señor: “…pronto estoy á ir contigo aun á cárcel y á muerte.” (33) Sin embargo el Señor le vuelve a reprender frente a sus expresiones destempladas cuando le dice: “…Pedro, te digo que el gallo no cantará hoy antes que tú niegues tres veces que me conoces.” (34)

El Señor buscó que le sigan para hacer de ellos sus discípulos, aquellos que se identificaran con sus enseñanzas y la vida de su Maestro para imitarle pero siempre con un culto racional y espiritual, y corriendo con paciencia, poniendo los ojos en Jesús. (Hebreos 12:1y2) Lo mismo hoy espera de cada uno de nosotros, los que creímos en Cristo como Salvador y ya somos hijos de Dios.

El desea que cumplamos las palabras de Romanos 12:1 y 2:

“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable á Dios, que es vuestro racional culto. Y no os conforméis á este siglo; mas reformaos por la renovación de vuestro entendimiento, para que experimentéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.” Que así sea.

La Redacción

(Este tema fue tratado en reunión de Jóvenes en la Iglesia Cristiana Evangélica en Tandil, analizando y sacando conclusiones a la luz de la Palabra de Dios)

54 visualizaciones

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page